Sergio Ried Sorprende con Inédito Libro de Cuentos

En un ambiente informal y familiar, el destacado periodista y especialista en tenis, Sergio Ried Anguita, presentó ‘La Corbata de Gilbert Bécaud y otros cuentos’, su sexto libro donde, por primera vez, se desmarca de sus vivencias como reportero y da vuelo a una veta literaria muy interesante. Un imperdible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noche del martes 8 de octubre se vivió una jornada muy emotiva en el Hotel Sheraton de Santiago, porque Sergio Ried hacía su “retorno” oficial a las canchas. En efecto, el evento de lanzamiento de su sexta obra fue en un domo sobre los jardines del recinto, donde antes estaba enclavada una cancha de tenis donde este experimentado periodista enseñó los secretos del ‘Deporte Blanco’ durante 15 años.

“Gracias a Dios, en esta cancha pasé los mejores años de mi vida. Esta era antes una cancha de arcilla, luego fue de cemento y ahora es para eventos. La gente todavía me agradece, incluso le enseñé a artistas internacionales como Sting, Chayanne y Bertin Osborne. El español era muy bueno, fue campeón juvenil a los 16 años, pero como erraba tanto, le gané y dos veces. Fue una linda anécdota”, aseguró en el estrado.

El autor de ’7 Vidas junto al tenis’, entre otros, fue acompañado por un lado con el experimentado colega Juan Facuse, quien recordó las transmisiones de Copa Davis junto a él en Radio Minería como el debut de Fernando González ante Argentina, y por el otro lado por el abogado penalista del autor, Fernando Uribe-Extheverría, quien explicó el atractivo que tiene esta particular obra.

“Sergio es un tipo muy arriesgado, porque se sale del tenis y eso ya es un esfuerzo valorable. En esta obra escribe cuentos muy buenos, entretenidos y con personajes de la vida real. Sergio no sólo narra una historia, sino construye personajes con historias increíbles. Diría que ‘La Corbata de Gilbert Bécaud…’ es lo mejor que ha escrito Sergio y sólo recomendaría leer un cuento por día. Este es un libro de escritor, no de periodista, por eso llegó el momento de dar el salto del cuento a la novela”, aseguró ante el aplauso de los presentes.

Tras ello el destacado ex comentarista de radio y TV y otrora director de la desaparecida revista ‘Quince Cero’ destacó algunas facetas eróticas de sus 14 cuentos (“el libro 50 sombras de Grey es muy malo, pero me dio algunas ideas”, dijo), agradeció la presencia de los invitados, en especial de sus dos amigos que “nunca fallan” y contó la anécdota que le dio el nombre al libro.

“La corbata que ahora uso (azul marino con puntos blancos) es de Bécaud. Le vi su corbata en un concierto en Francia y quise tener una igual. Estuve tres meses buscando la corbata en Chile y Argentina, no había. Pero una vez él dio un concierto en el Teatro Caupolicán y, al ver mi interés, me la regaló. Ese hecho dio origen al cuento”, sostuvo Ried, en alusión a la simpatía del intérprete de grandes éxitos como ‘Nathalié’ o ‘Et Maintenant’.

Al final una firma de ejemplares de ‘La Corbata de Gilbert Bécaud y otros cuentos’ cerró una sobria pero significativa ceremonia para Sergio Ried, que recordemos tiene una dilatada trayectoria de más de 50 años en el periodismo deportivo y es una voz totalmente autorizada para hablar del deporte en general y del tenis en particular. Por ello, aprovechó de aprobar la elección de Nicolás Massú como capitán de Copa Davis, que se dio curiosamente el mismo día del lanzamiento de su libro.

“Me parece muy bien, el Nico es un apasionado del tenis, un tipo muy bien intencionado y carismático, lo quieren harto, eso es muy importante. Hay que pensar que el capitán además no les va a enseñar a jugar, porque son tenistas informados, al igual que los coach de los grandes jugadores: no se les pide que les enseñen a servir y a volear, sino que los dirijan. Entonces creo que pueden hacer una muy buena labor con el ‘Chino’ Ríos, que tiene una trayectoria y el respeto de los jóvenes. Por ese lado me parece muy bien”, sentenció.

SERGIO RIED: ‘En todos los cuentos hay una vivencia del autor’

Tras la ceremonia, el destacado periodista Sergio Ried comentó sus impresiones acerca de su sexto libro, el cual valoró como un “hijo” porque lo va queriendo “cada día más” y agradeció de partida el apoyo de sus amigos Juan Facuse y Fernando Uribe-Extheverría.

“Son una especie de cábala mis amigos, sé que cuento con ellos para todo, he hecho lanzamientos con escritores connotados, pero salen muy académicos, prefiero un ambiente más distendido y menos formal: Fernando es un gran lector y compra desde la revista ‘Condorito’ hasta libros de Hegel, es un gran abogado y amigo. Y Juan Facuse viene para que cuente la parte humana y todo lo que vivimos juntos como periodistas en viajes. También agradezco la ayuda de Cedep”, comentó.

- ¿De dónde surge la idea del libro?
“Como viajé mucho en mis reporteos, yo cubría además eventos que ocurrieran durante Roland Garros y Wimbledon; por ejemplo, si había un incendio yo lo cubría para los diferentes medios que me enviaban. Me dediqué a escribir cosas no estrictamente deportivas y como soy bastante inquieto, me dediqué mucho a esta otra parte”.

- Cuál fue el cuento que más le gustó?
“Evidentemente la corbata de Gilbert Bécaud, es un poco de fantasía y realidad. De hecho, hasta la mitad es absolutamente cierto, la corbata me la regaló él como decía en la presentación y, alrededor de eso, urdí una trama de novela policial que llega al contrabando de drogas, ligada a la corbata”.

- ¿Qué elementos lo motivaron?
“Si bien no me quiero llamar escritor todavía, en todos los cuentos de los mejores autores del mundo hay una vivencia del autor hasta cierto modo, luego se adorna y se le agrega ficción, sino sería biográfica y no conviene. De hecho un cuento de esta obra se llama ‘Coleccionista de Muñecas’, que saqué de una nota de un matinal de TV donde se decía que había una señora que tenía 500 muñecas y le inventé una trama”.

- ¿Cuáles son sus proyecciones?
“Me interesa escribir novelas, pero es muy complicado. Yo escribo porque me gusta, no por ser un escritor ni menos por plata, porque este es el peor negocio del mundo: en un país que no lee y que, además, no entiende lo que lee. Me llena la vida escribir, fui escritor desde chico, a los 8 años veía los partidos de fútbol y los escribía, tenía 17 años cuando escribí en revista Estadio, luego trabajé con Julio Martínez, don Pampa (Carlos Guerrero), Mr. Huifa (Renato González) y todas las leyendas del periodismo. Me gusta escribir en general”.

COMENTARIOS SOBRE SERGIO RIED Y SU LIBRO

Juan FACUSE:
“A Sergio lo conozco desde la época de la universidad, son más de 50 años, fue tenista profesional acá y en Estados Unidos, era un excelente periodista y crítico de tenis, compartimos transmisiones memorables. Estoy muy contento con este cambio que ha aportado a la literatura con estos cuentos y otras vivencias que no tienen nada que ver con el deporte. Mi máximo apoyo al amigo, al periodista y al escritor”.

Fernando URIBE-EXTHEVERRIA:
“En los libros anteriores de Sergio se notaba mucho su raíz periodística, con frases cortas como apurado por el tiempo. Hoy se extiende más, desarrolla los personajes y crea atmósferas, es un buen libro de cuentos. Esto es una vuelta atrás al cuento, donde predomina la imaginación del autor y eso es algo muy meritorio, dado lo tarde que empezó a escribir Sergio. Los cuentos que más me gustaron lógicamente fueron ‘La corbata de Bécaud’ y también ‘Incómoda Evidencia’, un cuento sorpresivo, un tanto erótico y picaresco, pero con un trasfondo. Cuando un autor crea un personaje que el lector pueda visualizar, es porque realmente es un escritor. Sergio es un tipo culto, ha sido un amigo de verdad y tan amigo soy que aparezco en el libro como el abogado penalista al cual recurre un personaje cuando está en problemas”.

Jorge MASSARDO:
“Es un honor que me haya invitado, cultivamos una amistad desde que fuimos compañeros en Radio Universidad de Chile (102.5 FM), en el programa ‘Hola Deportes’, donde fue crítico de tenis. Nosotros congeniamos harto porque a él le gusta mucho el fútbol y sabe que fui árbitro profesional, por eso siempre me habla del tema. Además, lleva cualquier cantidad de libros, este es el sexto y quiere decir que se mantiene vigente, debe seguir cultivando eso, porque tiene la experiencia de haber recorrido el mundo y aplicar eso en sus libros. Debe seguir escribiendo”. LV

Los comentarios están cerrados.





Cedep ©2010. Todos los Derechos Reservados |